Documentación.
La
documentación es la debilidad más frecuente en productos e
instalaciones informáticos. Los actores que intervienen en el ciclo de
vida del software desempeñan diversos roles. Arquitectos, diseñadores,
analistas, programadores, implementadores, administradores o auditores
son quienes explicitan distintos aspectos de los productos y procesos. El
código fuente del software, la estructura de datos y los enlaces de
comunicaciones constituyen en conjunto el paradigma de la documentación
informática. Sin embargo, cuando los modelos de arquitectura,
estructuras y especificaciones de diseño no los vinculan, sólo pueden
acceder a éstos dificultosamente los iniciados. Hay buenas prácticas
para escribir código fuente pero, las condiciones y circunstancias de
cada programa y sistema son tan diversas que, las exigencias habituales
se reducen a que funcione razonablemente.
Artefactos.
Artefactos,
de acuerdo con RUP, es una pieza de información producida, modificada o
utilizada por un proceso. Artefacto son los productos tangibles del
proyecto, las cosas que los proyectos producen o utilizan mientras se
trabaja hacia el producto final. Los artefactos son insumos utilizados
para realizar actividades y, son los resultados de estas actividades. Son
artefactos entregables como ejecutables, el código fuente, manuales,
planes y proyectos. Productos intermedios, como documentos de
arquitectura y diseño, especificaciones de requerimientos, modelos de
negocios y casos de uso. De igual forma, son artefactos los elementos
que componen los modelos y productos, como glosarios y diccionarios,
gráficos, clases o subsistemas. También, en negocios regulados, son
artefactos los instrumentos y evidencias de la gestión informática.
Requisitos y Herramientas.
Los
requerimientos con sus especificaciones permiten diseñar y elaborar el
software, proveen las glosas, términos, conceptos y definiciones
necesarios para elaborar todo tipo de manuales y guías de uso del
software. Cuando los requerimientos funcionales tienen marcos legales
con requisitos específicos, como en los casos de entidades financieras,
empresas que cotizan en bolsa o que manipulan datos personales es
necesario además, documentar la gestión del software y, la operación de
los sistemas y las instalaciones. Herramientas
automatizadas para la administración de requerimientos, el modelado del
negocios, y las plataformas de desarrollo proporcionan gran parte de la
documentación de las estructuras y especificaciones de diseño para
articular, mediante referencias y trazabilidad, los casos de uso, con
los componentes del software y sus programas fuentes.
Toda
regulación de la operación informática requiere de resguardar datos y
configuración, los llamados “back-up”, también la identificación del
acceso a la información. Además, la regulación actual requiere
evidencias de las modificaciones al software y su configuración, y
registros de los incidentes ocurridos en la operación y gestión del
software. Hay
herramientas automatizadas para proporcionar estas evidencias, los
sistemas de seguridad, de recuperación de datos ante contingencias, de
control de cambios, despliegue de programas y configuración, y de
seguimiento de incidentes (suelen utilizarse al menos dos sistemas de
incidentes, uno para los del negocio y otro para los de operaciones e
instalaciones).
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